El conjunto residencial reúne los requisitos necesarios para consolidarse como la primera ciudad inteligente de Mendoza.

El modelo de desarrollo urbanístico de Dalvian lo ha acercado a imaginar la constitución de un nuevo distrito en la Ciudad de Mendoza. Sus proyecciones no finalizan allí, ya que sus características habitacionales y servicios califican para comenzar una reconversión hacia una smart city. Gabriel Sapio, especialista en economía del comportamiento, explica por qué este es un proyecto posible.
«Una smart city es aquella que planifica estratégicamente su crecimiento, considerando tanto las necesidades como las oportunidades específicas de su zona, estableciendo prioridades y adaptándose a la sobrepoblación, que ya afecta a muchas ciudades. En este sentido, la forma inteligente y criteriosa de planificar su nacimiento y expansión tiene que ver con pensarla siguiendo los principios de la economía circular», planteó Sapio.

“¿Por qué Dalvian tiene la oportunidad de comenzar su camino como modelo privado de smart city? Porque tiene todo para serlo y hacerlo”, aseguró Sapio. Al respecto, destacó que una de las principales razones por las cuales este salto puede lograrse es la escala poblacional del conjunto residencial. La densidad de residentes la diferencia de otras smart cities cercanas, como es el caso de Buenos Aires, Santiago de Chile y Ciudad de México. A nivel latinoamericano, según explicó el entrevistasdo, estas tres urbes cuentan con el mejor coeficiente ICIM (Índice Cities in Motion), que mide la sostenibilidad y la calidad de vida de sus habitantes. Sin embargo, en la comparativa mundial, figuran en el puesto 80.
El potencial de Dalvian no es ajeno al contexto en el cual está inserto. «Mendoza es la provincia con mayor proyección a una transformación sustentable, debido a sus características climatológicas, geográficas e hídricas», señaló el especialista. «Si bien este proceso ha experimentado algunos avances, el contexto económico, político y social no le han permitido transcender», advirtió. Sin embargo, consideró que el conjuto residencial «tiene una oportunidad de privilegio para posicionarse en el lugar de smart city, ya que no se ve afectada por aspectos que sí se manifiestan en los ejemplos de ciudades ya mencionados: los económicos (relacionados con desigualdad y pobreza) y los demográficos (el envejecimiento, la segregación y la inmigración, entre otros)», recalcó.
De acuerdo con Sapio, «una de las formas de lograr que Dalvian sea una smart city es valorar la importancia de la participación en conjunto del sector público y privado». Por un lado, se debe lograr un compromiso real por parte de los residentes, quienes deben comprender lo beneficioso de este avance. Por el otro, se debe comprometer a empresas, gobiernos e instituciones educativas, sociales y culturales para dicho fin.
«La clave está en trabajar en el aspecto medioambiental, es decir, todo lo relacionado con la problemática de las energías puras, la gestión de residuos y el progresivo aumento de la contaminación», advirtió el especialista.  A ello agregó la importancia del uso de las nuevas tecnologías, ya que posibilitan que los desarrollos sean más dinámicos y sustentables.
La consolidación de Dalvian como una smart city constituye un verdadero desafío. Sin embargo, las condiciones están dadas para poder hacer este desarrollo readlidad. De lograr este salto, el conjunto residencial lograría configurar el primer modelo privado de ciudad inteligente de la provincia.