El conjunto residencial promueve un concurso nacional y abierto, trabajando junto a CAMZA y FADEA, para el desarrollo de un proyecto de infraestructura urbanístico sustentable. Además de lo arquitectónico, la iniciativa impulsa el concepto de «ciudad de 15 minutos», ya implementado en grandes urbes como París.

A principios de julio, se abrió la convocatoria al concurso nacional de master plan de ideas y anteproyecto Distrito Décima Sección Los Cerros. Durante el mes de septiembre, se darán a conocer los resultados de la primera prueba y se dará inicio a la segunda. La premiación tendrá lugar el 11 de noviembre.
La iniciativa promovida por el conjunto residencial está organizada por el Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA) y cuenta con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA). En conjunto, trabajaron en la formulación del certamen urbanístico, que contempla un desarrollo de propiedad privada y acceso público. Para conocer más sobre los aspectos técnicos de este concurso, ÚNICO dialogó con Pablo Pithod, presidente de la Regional Centro de CAMZA y asesor de la competencia.
«Desde hace algunos años, Dalvian viene tratando de crear el concepto de ciudad satélite en un terrero de más de 30 hectáreas. Ha ido buscando el perfil de urbanización de la ciudad que querían crear en este lugar. Si bien se realizaron anteproyectos, faltaba proyectos de conjunto y consensos. Creo que de allí surgió la idea de recurrir a una herramienta de FADEA y CAMZA, que es este concurso público, nacional y abierto. Esto significa que estudios o grupos de profesionales pueden presentarse a este tipo de compulsas, que es una herramienta muy trasparente», explicó Pithod.
De acuerdo con el asesor, se ponen en juego en el certamen «las ideas, la calidad técnica del trabajo y la innovación», esto permite escoger entre los concursantes a aquellos proyectos que demuestran mejores cualidades. Cabe destacar que se otorgarán tres premios —primer puesto: $1.300.00; segundo: $800.000; tercero: $550.500— y dos menciones —primera: $120.000 y diploma; segunda: $90.000 y diploma—. En una etapa posterior, se evaluará la posibilidad de vincular el ganador al desarrollo urbanístico que se emprenderá.

Las ideas y anteproyectos que concursen deben inspirarse en 33 hectáreas ubicadas en el conjunto residencial Dalvian. El predio se encuentra en en un extremo de la avenida Champagnat y linda con la avenida Gran Capitán, en ejecución sobre el borde del canal Papagayos.  Se trata de un triángulo en el que se ha pensado hacer un distrito, concepto conocido ya en ciudades grandes como Buenos Aires, Miami, California y Nueva York, es decir, ciudades con cierta identidad, autonomía y determinadas características de funcionamiento y de vida», detalló Pithod.

Fuente: CAMZA.

A nivel urbanístico y morfológico, explicó el titular de la Regional Centro de CAMZA, se contemplan dos tramos. El primero, «se trata de una idea general de distrito, sin definiciones muy específicas», señaló. En el segundo, «se plantea el desarrollo de una superficie comercial de 10.000 metros, ampliables a 20.000 metros», precisó. En ambas instancias, se tendrá en cuenta no solo la viabilidad, sino también que las propuestas ofrezcan «un mix de actividades y que tengan todo lo necesario para tener vida propia (con medios de movilidad sustentables, paisajísticamente agradable, que se adapten al entorno y las condiciones geográficas, geológicas y topográficas)», agregó el entrevistado.
Uno de los conceptos que espera implementarse en el flamante distrito es el de «ciudad de 15 minutos». Nacida en París, esta concepción urbana se propone una reorganización tal del estilo de vida de los habitantes que puedan encontrar todo lo indispensable a tan solo 15 minutos de su hogar, sin necesidad de recurrir a un medio de transporte automotor. Al respecto, Pithod indicó que el directorio de Dalvian se encuentra abierto a propuestas que permitan acercarse a esta cosmovisión y al paradigma de sustentabilidad.
Más allá de lo arquitectónico, el concurso promovido por Dalvian impulsa un modelo urbanístico integrado con el ambiente y ambientalmente sustentable. Esa misma mentalidad es la que rige la administración del conjunto residencial. El objetivo no es solo ofrecer más y mejores servicios, sino también calidad de vida.
– Organiza:
Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA).
– Promueve:
Conjunto residencial Dalvian.
– Auspicia:
Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).