La médica infectóloga, nos brinda en esta nota los consejos y las recomendaciones para prevenir el dengue ante el alerta epidemiológico que se da en la provincia y el resto del país.

Formada como médica en la Universidad Austral, Felicitas Fernández hizo su residencia en Infectología en el renombrado Hospital Fernández de Buenos Aires. Se especializó en enfermedades infecciosas en la UBA (Universidad de Buenos Aires), cuenta con la certificación de la Sociedad Argentina de Infectología, reside en nuestro Conjunto residencial hace tres años junto a su familia integrada por su esposo y sus tres hijos.

“La situación del dengue es muy preocupante: la suma del avance del mosquito vector (Aedes agypti) junto con la gran población susceptible hace posible la ocurrencia de un brote importante en la provincia”, advierte la médica infectóloga.

Y acerca de los síntomas para alertar a la población, detalla: “La mayoría de los casos cursa con fiebre y mucho dolor de cuerpo y cabeza, pero algunos casos pueden tener complicaciones graves y precisar internación. La buena hidratación es clave en todos los casos, así como evitar el Ibuprofeno y preferir Paracetamol para tratar el dolor y la fiebre”.

Felicitas Fernández explica que el mosquito transmisor del dengue “donde más cómodo está es adentro del hogar o en los alrededores, y es allí donde hay que intensificar el trabajo de eliminación, focalizando en eliminar los huevos y larvas”.

Para esto, revela que “los huevos son puestos preferentemente en las paredes de recipientes artificiales con agua relativamente limpia; la forma de eliminar los huevos es cepillando las paredes para eliminar las larvas de los huevos que ya eclosionaron”. Y recomienda “volcar el agua contaminada en la tierra, no en rejillas u otros cursos de agua; o usar larvicidas en el agua de no poder descartarse”.

La especialista brinda las siguientes recomendaciones: “Es muy importante entonces cambiar el agua de los bebederos de los animales cada dos días y limpiar sus paredes con cepillo; cambiar el agua de los floreros cada dos días y frotar sus paredes; limpiar los bordes de las piscinas con cepillo, hacer recircular el agua al menos una vez por día, utilizar cloro y alguicida y controlar el pH; retirar portamacetas; reparar tuberías, válvulas y canillas que gotean; en rejillas cepillar, echar agua hirviendo y tapar con tela mosquitera; destapar canaletas y desagües de lluvia; cepillar secaplatos periódicamente; y desechar recipientes que junten agua y no se utilicen”.

En relación a estas medidas de prevención, Felicitas Fernández las divide en las que apuntan al control de la población del vector, el mosquito Aedes aegypti; las de protección individual de picaduras con el uso de repelentes principalmente; y la vacuna.

En Dalvian se está llevando a cabo un fuerte operativo sobre el primer punto, procurando disminuir los sitios de cría del mosquito (lugares donde se acumula agua). Esto es, por ejemplo, previniendo derrames de agua, procurando que el mosquito no se crie en lugares donde se acumula agua no removible (como piscinas y bebederos de animales), y eliminando el mosquito adulto a través de la fumigación.

Además, Dalvian realiza una sostenida campaña de difusión y prevención del dengue en su comunidad para dar a conocer las formas de cuidados en los hogares y así entre todos poder disminuir y hasta erradicar el contagio de esta enfermedad infecciosa.

Ante cualquier duda consultar a nuestros Centros de Salud.

Cerros Salud I: 2614 54-7979

Cerros Salud II: 2613 60-4280