Ezequiel Vega, estudiante de guía de montaña y residente de Dalvian, acompañará a una andinista mendocina a romper el récord de ascenso al Aconcagua. En diálogo con ÚNICO, nos cuenta los detalles de su aventura y brinda consejos a quienes desean incursionar en el mundo del trail running y la escalada.

En una sola palabra, Ezequiel Vega podría describirse como multifacético. Es estudiante de guía de montaña, trabaja como porteador en el Aconcagua, es un bombero en proceso de formación y fue guardavidas en la Cruz Roja de España. Pero su lista de logros no termina allí. Y es que emprenderá el desafío de acompañar a trail runner de La Consulta Milagros Pozzi a romper el récord de ascenso al Aconcagua. Ezequiel habló con ÚNICO sobre este importante reto y compartió consejos para quienes quieren iniciarse en el trail running.
«El desafío consiste en el intento de bajar el tiempo ascenso al Aconcagua. Este récord de velocidad lo tiene desde el 2018 la Ecuatoriana Daniela Sandoval, que realizó un tiempo de 20 horas y 17 minutos desde Horcones (2.950 msnm) hasta la cumbre (6.962 msnm) y vuelta por la ruta normal», comentó Ezequiel. Además, comentó que el próximo desafío de Milagros es hacer la Seven Summits. «Son las 7 montañas más altas de cada continente en forma non stop», explicó.
La preparación previa para este reto ha requerido casi 2 años, debido a el año pasado el Parque Aconcagua permaneció cerrado. «El entrenamiento para este tipo de pruebas consiste, básicamente, en correr largas distancias, practicar cambios de ritmos, gimnasio y mucha montaña», detalló el porter. «Mili no ha parado de entrenar y subir montañas en todo este tiempo para estar bien preparada para este desafío. El secreto está, aparte de estar entrenado, en conseguir una muy buena aclimatación. El cuerpo en esas alturas entra en hipoxia, o sea, se dificulta el transporte de oxígeno y, en consecuencia, el rendimiento deportivo», agregó.

Por otra parte, el andinista relató que hace cerca de 30 años que su historia está conectada con Dalvian. «Me cambie a Dalvian en el año 1994 con toda mi familia. Luego, de más grande, viajé a España unos años y hace 7 años que estoy de vuelta». Por otra parte, reveló que y que disfruta del complejo residencial y sus alrededores para practicar su deporte. «Entreno mucho por la zona. El Cristo es un buen lugar para entrenar, sobre todo, en las escaleras», comentó.

A quienes desean iniciarse en el mundo del trail running, Ezequiel los alentó a animarse. «Andar y caminar por la montaña puede cambiarte la vida. Bajará tus niveles de estrés, favorecerá tu salud, ayudará en tus entrenamientos de running (ya que te da mucha fuerza en las piernas), te hace valorar la naturaleza y lo mejor son las vistas que se alcanzan desde arriba», aseguró.  Asimismo, recomendó no empezar «una actividad física sin un chequeo médico previo». «Lo primero es entrenar duro en la medida de tus posibilidades y objetivos. Si vas a empezar de cero, lo mejor es arrancar en algún grupo o con algún profesor, ya que necesitamos a alguien que nos planifique los entrenamientos y, por otro lado, a la montaña no se debe ir solo», agregó.