Su tradición vitivinícola convierte a Tunuyán, Tupungato y San Carlos en destinos obligados para los amantes del vino, la buena gastronomía y el encanto de la montaña.

El oeste mendocino tiene una esencia particular; allí se respira vino. El Valle de Uco es uno de los terroir más característicos de la provincia. Tunuyán, Tupungato y San Carlos constituyen una cuna vitivinícola que cobija a algunas de las bodegas más importantes del país. Su suelo aporta sabores y aromas frescos, ácidos y minerales, características que han forjado su identidad enológica.

Por cercanía al Gran Mendoza, el primer destino a recorrer en un road trip valleuquino es Tupungato. El departamento se encuentra próximo a Luján de Cuyo y cuenta con lugares emblemáticos como Los Cerrillos y Gualtallary. Se puede llegar a la comuna por las rutas 40 y 86. Quienes desean disfrutar del paisaje montañés pueden optar por arribar al municipio mediante el camino de Las Carretas.

Tupungato ofrece una amplia variedad de bodegas. Muchas de ellas se encuentran apostadas sobre la ruta 89. Domaine Bousquet, Jean Bousquet y Andeluna son algunas de las que pueden hallarse en el trayecto. Las tres se destacan por sus propuestas gastronómicas, marinadas con vinos de elevada calidad. Además, cautivan por su arquitectura y el diseño de sus jardines.

Bodega Andeluna. Fuente: andeluna.com.ar.

El próximo destino a visitar en el Valle de Uco es Tunuyán, tierra de la gesta libertadora sanmartiniana. Quienes deseen recorrer este punto emblemático de Mendoza deben acceder a él por la ruta 40. En el departamento, podrán deslumbrarse por una imponente arquitectura enológica. Asimismo, estarán tentados a hacer una parada obligada por el Manzano Histórico.

Bodega DiamAndes. Fuente: diamandes.com.

En tierras tunuyaninas se ubican verdaderos templos de la vitivinicultura local. Entre ellos, se encuentra Clos de los Siete, que alberga a las bodegas Rolland, DiamAndes, Monteviejo y Cuvelier Los Andes. Otras igualmente reconocidas son Salentein, Giménez Rilli, Casa de Uco, The Vines y Enzo Bianchi. La comuna cuenta también con interesantes opciones boutique, como es el caso de La Azul y Pócima.

San Carlos es la última parada del road trip enológico por el Valle de Uco. Se arriba a dicha comuna por la ruta 40. La Consulta y Eugenio Bustos, dos de sus localidades más reconocidas, deleitan a propios y ajenos con sus paisajes de montaña y su oferta gastronómica. Su encanto también desprende aroma a vino, pues cuentan con más de 15 bodegas.

El departamento valleuquino más sureño cobija a una de las mejores bodegas y viñedos del mundo 2020. Se trata de Zuccardi, cuyo malbec 2016 Piedra Infinita recolectó 100 puntos Parker. Otras alternativas destacadas del suelo sancarlino son las bodegas La Celia y O’ Fournier (Alfa Crux).

Bodega Alfa Crux. Fuente: Alfa Crux Wines.