Mendoza es uno de los destinos turísticos argentinos por excelencia. Paisajes como Potrerillos, Villavicencio y Los Reyunos son imperdibles para quienes quieren viajar por la provincia. Sin embargo, la tierra del sol y del bueno vino cuenta con mucho más por descubrir.

Mendoza ha logrado posicionarse entre los destinos nacionales preferidos e imprescindibles. Su gastronomía, su frontera montañosa y el encanto de su ciudad le han otorgado su merecida fama. Seguramente, lugares como El Manzano, Potrerillos, Villavicencio, Los Reyunos y Las Leñas son los más convocantes de estas tierras. Sin embargo, quienes desean conocer mejor la provincia cuentan con una multiplicidad de paisajes que escapan los paquetes turísticos tradicionales.

Reserva de Biósfera Ñacuñán
Ubicada en el departamento de Santa Rosa, esta reserva se destaca por la conservación de flora y fauna nativa. Se trata de un predio de 12.300 hectáreas, representativas de la ecorregión monte. Para acceder a él, debe tomarse la ruta nacional 7 hasta Las Catitas y el empalme sur por la ruta provincial 153.

Ñacuñán ofrece una multiplicidad de actividades para disfrutar de las características de su paisaje. Cuenta con un sendero de flora, donde se aprecian, entre otras especies, algarrobos. También posee circuitos de trekking y un área de picnic y acampe agreste. Por otro lado, la reserva es un lugar ideal para realizar avistaje de aves.

Fuente: Municipalidad de Santa Rosa.

Laguna El Trapal
La laguna El Trepal constituye uno de los principales atractivos turísticos de General Alvear. Se encuentra ubicada a 7 kilómetros de la ciudad cabecera del departamento. Se accede a ella por medio de la ruta nacional 143 sur. Cuenta con 300 hectáreas de vegetación natural y lagunas formadas por los meandros del río Atuel.

Fuentes: Cámara de Turismo de General Alvear, Sitio Andino y FM Viñas.

Esta reserva natural es ideal para practicar deportes acuáticos sin motor, como el kayakismo. El predio también ofrece condiciones para realizar trekking y mountain bike. La riqueza de su fauna resulta propicia para el avistaje de aves. Por otra parte, el lugar ofrece una zona de churrasqueras para disfrutar del día. Además, se encuentra integrada con la Playita de Alvear, que ofrece atractivos como cabalgatas y tirolesa.

Bodega Faraón
General Alvear también cuenta con una interesante propuesta vinculada con las raíces vitivinícolas de Mendoza. Se trata de la bodega Farón, declarada patrimonio histórico cultural de la provincia. Nacida en 1905, cumplió su función enológica hasta 2012.

La riqueza de esta bodega reside en su arquitectura. Y es que cuenta con una esfinge de Ramsés II realizada por el escultor Mariano Pagés. Asimismo, posee un mural del pintor Carlos Alonso. Más allá de su atractivo visual, el lugar alberga una historia digna de ser conocida.

Fuente: Municipalidad de General Alvear.

Reserva natural Castillos de Pincheira
El departamento más austral de Mendoza es uno de los preferidos por quienes realizan turismo interno. Lugares como Las Leñas, El Sosneado y la laguna de la Niña Encantada son de paso obligado. Sin embargo, la reserva natural Castillos de Pincheira también cuenta con características que ameritan incluirla en la lista de imperdibles.

Fuente: Gobierno de Mendoza.

La reserva se encuentra a 30 kilómetros de Malargüe. Su ingreso es por la calle Fortín Malalhue. Sus 650 hectáreas ofrecen lugar para acampe y esparcimiento. Además, posee paisajes dignos de ser recorridos practicando trekking o cabalgata.

En Mendoza reside una multiplicidad de paisajes e historias que invitan a ser disfrutados. La primavera es una estación ideal para emprender una aventura rutera para conocer más sobre la provincia. Solo es cuestión de dejarse encantar por los escenarios que regala la provincia.