Desde grandes retailers hasta comercios barriales, han implementado el uso de billeteras electrónicas. Ello no solo ha significado la ampliación de los métodos de pago, sino también de sus posibilidades de concretar ventas.

¿El fin del home banking y las tarjetas? No, pero sí la consolidación de una firme competencia. La industria fintech —con sus permanentes desarrollos tecnológicos— ha revolucionado el mundo financiero. Su carácter innovador permitió poner en el mercado y, por consiguiente, en la cotidianeidad de los usuarios, la posibilidad de realizar una multiplicidad de operaciones monetarias en un solo lugar. Tal fue su impacto y buena recepción que los principales bancos del país también dieron el salto hacia las billeteras virtuales.
El Banco Central de la República Argentina, ante la gran popularidad que cobraron los medios de pago digitales, aseguró su intervención y creó regulaciones para proteger a los usuarios. En julio de este año, por ejemplo, la entidad monetaria dispuso que los prestadores «deberán poner a disposición de sus clientes, mediante notificaciones específicas y en forma inmediata, la información de los DEBIN recibidos». Por otra parte, dispuso que, «en cuanto a las billeteras electrónicas, se decidió que a partir de agosto solo podrán asociar tarjetas de crédito y débito, cajas de ahorro o cuentas de pago u otras fuentes de fondos solo del titular de la cuenta».
Billeteras electrónicas más populares de Argentina

Prácticamente, no hay negocio que no brinde la posibilidad de abonar con Mercado Pago. De la mano del unicornio Mercado Libre, este servicio logró consolidarse a poco de su lanzamiento. Su eslogan promete pagar, cobrar y resolver las finanzas personales desde un solo lugar. Otra de sus ventajas es que permite invertir dinero y generar rendimientos diarios. Además, ofrece una tarjeta internacional gratuita y una línea de crédito para pagar en cuotas. Para comercios y vendedores, cuenta con lectores point, que permiten realizar cobros presenciales con tarjeta.

Fuente: Mercado Pago.

Fuente: Ualá.

Al igual que Mercado Pago, Ualá es uno de los medios de pago electrónico líderes en el país. Sus servicios incluyen la posibilidad de solicitar una tarjeta para retirar efectivo y realizar compras. Desde la aplicación, el usuario puede enviar y recibir transferencias, invertir dinero, pagar facturas y recargar servicios prepagos y la SUBE. Por otra parte, puede cargársele saldo a través de Rapipago, Pago Fácil, Tele Recargas y Cobro Express. Otros de sus beneficios son los préstamos por hasta $500.000 (para personas con ingresos comprobables mayores a $10.000) y los consumos en cuotas.

En el podio fintech se encuentra Naranja X, que permite realizar transferencias, pagos y recargas. La compañía ofrece una tarjeta de crédito, que, además del beneficio de pago en cuotas, cuenta con descuentos exclusivos. También, brinda una tarjeta prepaga, que puede emplearse para abonar en comercios y para retirar dinero sin costo alguno. ¿El plus? No tiene costo de envío ni de mantenimiento.

Fuente: Naranja X.

Fuente: MODO.

«Tus cuentas y tarjetas en un solo lugar», es la promesa de MODO. Esta billetera virtual es utilizada por los principales bancos de la Argentina. Supervielle, ICBC, Macro, BBVA, Galicia, Santander y HSBC son algunas de las entidades asociadas. La plataforma permite enviar y pedir dinero, y pagar con QR. Además, ofrece altos estándares de seguridad bancaria, descuentos, promociones y la posibilidad de pagar en cuotas.