Nuestro conjunto residencial Dalvian y su centro asistencial Cerros Salud adhieren a la campaña internacional de concientización acerca de los cuidados cardiovasculares. Y lo hace en este Día Mundial del Corazón.

Cada 29 de septiembre se conmemora este Día Mundial del Corazón con el objetivo principal de concientizar acerca de la importancia de llevar un estilo de vida saludable como herramienta de prevención para el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares (ECV), principal causa de mortalidad e incapacidad en el mundo y sus factores de riesgo.

Desde la Fundación Cardiológica Argentina y la Sociedad Argentina de Cardiología, en conjunto con otros organismos y empresas como Dalvian y Cerros Salud, se suman a esta fecha instituida por la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation –WHF), y fieles al compromiso con la comunidad, se proponen trabajar unidos para difundir mensajes claros tendientes a generar conciencia sobre esta problemática.

El lema propuesto por la WHF para este año es “Compartir el Poder”, convocando a realizar pequeños cambios en el estilo de vida que repercutan en nuestra salud cardiovascular. De esta forma, motiva a llevar una vida cada vez más saludable para el corazón y a multiplicar este mensaje de cambio de hábitos entre hijos, familiares y amigos, y transformar ese “poder” en lograr mantener nuestro corazón sano.

Las enfermedades cardiovasculares tienen el triste privilegio de ser la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo, causando la muerte de 17,5 millones de personas al año. Eso es un tercio de todas las muertes en el planeta y la mitad de todas las muertes no relacionadas con enfermedades transmisibles. Asimismo, alrededor del 80% de estas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medios, donde los recursos humanos y financieros son los menos capaces para hacer frente a la carga de estas enfermedades.

Para el año 2030 se espera que la mortalidad por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares aumente a 23 millones en todo el mundo. Al menos un 80% de las muertes prematuras provocadas por ECV podrían evitarse si se controlan los cuatro factores de riesgo principales: el consumo de tabaco, la dieta poco saludable, la inactividad física y el uso nocivo del alcohol.

Desde la Sociedad Argentina de Cardiología, y su brazo a la comunidad la Fundación Cardiológica Argentina, apoyan la iniciativa impulsada por la Federación Mundial del Corazón de reducir en un 25% las muertes prematuras por enfermedad cardiovascular antes del 2025.

Dalvian, a través de su centro asistencial Cerros Salud, forma parte de esta campaña con el propósito de cuidar la salud cardiovascular sus vecinos.

Cerros Salud cuenta con un equipo de especialistas reconocidos en el medio para realizar todos los controles de la salud cardíaca y vascular pertinentes. Bajo la dirección de la médica cardióloga Valeria Fausti, se llevan a cabo estudios como electrocardiograma, ecocardiograma, ergometría, Holter, presurometria, Doppler arterial de vasos de cuello y miembros inferiores y Doppler venoso.

Para “Cuidar tu corazón” es imprescindible visitar periódicamente a un profesional de la salud para que realice un chequeo. Esto porque muchos de los riesgos para el corazón no producen habitualmente síntomas: las personas que tienen un aumento del colesterol, del azúcar o de la presión arterial, especialmente en sus fases iniciales, son asintomáticas, es decir, desconocen esos riesgos hasta que puede ser tarde. Por esta razón, una visita anual al médico y una analítica pueden ser suficientes para conocer el estado de salud del paciente y aplicar las medidas necesarias.

Para quienes integran la comunidad de Dalvian y los profesionales de la salud de nuestro centro asistencial en sus dos sedes, es fundamental dar a conocer la importancia de evitar y controlar los principales factores de riesgo que producen la enfermedad cardiovascular, y la necesidad de implicación con el objetivo de reducir el impacto negativo que ocasionan las ECV, disminuir los principales factores de riesgo y adoptar hábitos saludables.

Entre los cambios que se proponen para la rutina de las personas, están comer y beber saludablemente, hacer ejercicio físico y dejar de fumar. Todas estas medidas hacen a una sociedad no sólo más saludable, sino también le otorgan más y mejor calidad de vida.