Verónica Moyano es licenciada en Nutrición, lleva tres años brindando sus servicios en Cerros Salud I, todos los lunes por la tarde y los viernes por la mañana. Allí realiza un trabajo interdisciplinario coordinado por la médica cardióloga Valeria Fausti, sobre todo en patologías cardiovasculares, hipertensión, colesterol, triglicéridos y todo lo referido a enfermedades cardíacas que están relacionadas con el sobrepeso y la obesidad. “Hemos formado un equipo muy bueno para trabajar en conjunto con los pacientes en Dalvian”, destaca Moyano.

Con 23 años de experiencia, la profesional es especialista en conductas alimentarias y psiconutrición para trabajar la obesidad y el sobrepeso. Vive en Dalvian hace 14 años.

Verónica nos ofrece aquí tips y recomendaciones para lograr una alimentación saludable y equilibrada durante todo el año y no sólo en primavera, época en la que generalmente surgen más consultas acerca de la nutrición.

“Mi recomendación para primavera, y en realidad para todo el año, es fundamentalmente siempre estar ordenado”, advierte la nutricionista. Y detalla cómo lograrlo: “Debemos tratar de tener una alimentación consciente, con entre cuatro y seis comidas flexibles en el día, armar platos para manejar bien las porciones, aprender a equilibrar las comidas para tener platos completos y así que no haya desbordes en la alimentación”.

A lo que refiere Moyano es a “no basarse en una alimentación restrictiva en esta época de primavera cuando uno quiere empezar a bajar de peso porque a lo mejor en el año no estuvimos muy ordenados, por eso lo más importante es armar platos completos para no caer en desbordes”, argumenta.

¿Pero qué significa un plato completo? “Sería un plato que contenga, por ejemplo, proteínas (carnes, pollo, pescado, huevos), todo de buena calidad, no alto en grasas, preparadas al horno, a la plancha, a la parrilla o al vapor, evitando las preparaciones fritas; las cuotas proteicas son importantes para mejorar y mantener la masa muscular”.

Un cuarto de ese plato, indica la especialista, “debería contener carbohidratos de buena calidad y que tengan fibras, como la papa, el camote, el choclo, las legumbres; y el otro cuarto de plato con verduras cosidas o crudas”.

Además, Verónica Moyano recomienda consumir entre dos y tres frutas diarias y entre dos y tres verduras por día, para así alcanzar todas las vitaminas y los minerales necesarios. A esto se suma una parte fundamental que es el consumo de líquidos, sobre todo cuando empiezan a aumentar las temperaturas. “Lo ideal es tomar al menos seis vasos de agua por día, incorporar bebidas hidratantes sobre todo en los entrenamientos, en el deporte, bebidas que tengan sodio o potasio que ayudan a mejorar la hidratación de nuestro cuerpo”, aporta la licenciada en Nutrición.

Verónica ofrece estos tips y tantos más a las familias de Dalvian en su consultorio de Cerros Salud I, remarcando que “el cuidado de la salud es todo el año”. Esto porque observa que con la llegada de la primavera “queremos bajar de peso y todo de golpe”, lo cual no es lo adecuado.

“Hay que tratar de no hacer restricciones alimentarias, no sacar grupos de alimentos para bajar de peso porque muchas veces esto es contraproducente; podemos perder masa muscular y quizás no sea lo adecuado y podemos caer en desequilibrios alimentarios”, concluye Verónica Moyano.