Milán se prepara para dar a conocer al mejor cocinero joven del mundo en el San Pellegrino Young Chef. El mendocino Jonathan Argañaraz fue uno de los protagonistas de la final latinoamericana de esta prestigiosa competencia culinaria.

Con tan solo 28 años, Jonathan Argañaraz fue el único cocinero argentino que tuvo la posibilidad de participar en el concurso más importante de la gastronomía juvenil. Se trata del San Pellegrino Young Chef, patrocinado por la famosa agua mineral gasificada. Formado en Sibaritas y el Instituto Gastronómico Argentino (IGA), el joven llegó a jugar en las grandes ligas de destacados restaurantes de Lima (Perú), Marbella (España) y Santiago de Chile. En el último año, ha desplegado su talento en la cocina local en Nipoti Ristorante.
Jonathan se muestra inquieto, desafiante, curioso y apasionado por su arte. Estos atributos le permitieron sorprender en la final latinoamericana de la cuarta edición del prestigioso certamen, que tuvo lugar en la capital peruana. El mendocino compitió en esta instancia con otros 135 chefs de entre 18 y 30 años, quienes representaron a 12 regiones de 50 países diferentes. “Coco”, como lo conocen sus allegados, logró consagrarse como uno de los 15 finalistas, junto con otros colegas de Perú, Brasil, Chile, Colombia y México.

“Me inscribí como meta personal y resultó ser una experiencia única. El nivel de los cocineros fue excelente. Muchos de ellos ya tienen sus propios restaurantes y otros están superapoyados por su país. Además, rescato la posibilidad de haber podido compartir distintos momentos con chefs de todo el mundo y lograr nuevos amigos”, resaltó el mendocino.
Si bien no logró llegar a la Grand Finale del San Pellegrino Young Chef 2020, su participación le dio identidad a la cocina argentina en este certamen de alto vuelo. “Cumplí mi meta, más allá de no haber superado la etapa. Simplemente, haber sido partícipe de este encuentro, que cada vez tiene más trascendencia, y haber llegado a la final de la región latinoamericana me enorgullece y me permite crecer personal y profesionalmente. Todo ello me moviliza a seguir perfeccionándome y capacitándome para ser cada día mejor en mi carrera”, sintetizó Jonathan.
La joven promesa de la gastronomía local inició este 2020 con nuevos desafíos y una fuerte apuesta. Después de haberse desempeñado como sous chef de Nipoti Ristorante, decidió empacar nuevamente sus pertenencias y migrar hacia Ámsterdam. Allí se desempeña como chef de partie de un conocido restaurante de los Países Bajos. “Tomar la decisión de volver a vivir en el exterior, lejos de mi familia y mis amigos, no es fácil. Pero hay muchas cosas que me movilizaron a embarcar esta nueva aventura: una mejor calidad de vida, profesionalismo, descubrir mejores cocinas, aprender de otras culturas gastronómicas e idiomas y, por supuesto, un crecimiento económico”, concluyó Argañaraz.
Cuenta regresiva para la gran final

Milán será la encargada de dar a conocer el nombre del mejor cocinero joven del mundo. El certamen busca nutrir el futuro de la gastronomía promoviendo a la próxima generación de talentosos cocineros. El Young Chef es una oportunidad para que todas las promesas culinarias puedan competir en un concurso de alto nivel. Durante el proceso, cada participante recibe la tutoría de un chef de su país para aprender, capacitarse, saber cómo comunicar un plato en inglés frente a un jurado internacional y, por supuesto, llegar a la final y ganar una importante beca.