El próximo miércoles 18 se realizará en todo el territorio argentino el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. Ese día se decretará Feriado Nacional y se solicita permanecer en su casa, de 8 a 18 horas, para recibir al censista y poder realizar o completar su trámite.

El operativo, llevado a cabo por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), perteneciente al Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, tiene por primera vez su metodología digital para agilizar su desarrollo el 18 de mayo. Hasta las 8 de la mañana de ese día, usted puede ingresar a la web www.censo.gob.ar y llenar el formulario con los datos solicitados, referidos a todos los integrantes de su hogar, para recibir un comprobante con un código único que luego sólo deberá mostrar al censista y así acortar los tiempos del censo. Todos los datos recopilados son estrictamente confidenciales y están protegidos por el secreto estadístico.

Ese miércoles 18 de mayo, día del Censo Nacional, visitarán todos los hogares de nuestro complejo residencial censistas visiblemente identificados con una pechera y una credencial oficial junto a su DNI. El personal realizará la entrevista tradicional o pedirá el código único si usted completó el cuestionario de forma digital.

Le recordamos que, aunque opte por la modalidad online, el miércoles 18 deberá esperar de todos modos al censista en su vivienda para entregarle el código de seis dígitos. No puede dejar el código en la garita de seguridad de nuestro barrio.

El objetivo del Censo Nacional 2022 es contar a todas las viviendas, los hogares y las personas de la República Argentina en un momento determinado. A partir de sus resultados, se podrán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales. Los resultados del censo permitirán generar el marco muestral maestro para la producción de las estadísticas de la próxima década, que incluye el diseño de encuestas específicas y la actualización de indicadores demográficos, sociales y económicos.

Gracias al censo se podrá saber cuántos somos, cómo somos y cómo vivimos. Los datos proporcionan información clave para realizar investigaciones sobre la composición, la distribución y el crecimiento de la población. Permiten conocer la densidad demográfica de una ciudad para saber si es necesario construir más escuelas o centros de salud, por ejemplo. Ayudan a estimar con precisión la demanda de bienes y servicios en cada región.