Con proyectos innovadores y una mentalidad de negocios emprendedora, empresas nacionales realizan grandes contribuciones en la industria 4.0.

Ideas que nacen, se desarrollan, maduran y causan grandes transformaciones. Argentina ha demostrado ser un semillero de talentos e innovadores proyectos tecnológicos. En los últimos años, numerosas startups han emergido en el país y han dejado su impronta en el mundo. Desde su lugar, cada una de ellas ha colaborado con la transformación y el crecimiento de la industria 4.0.
Su mentalidad de negocios emprendedora y cazadora de oportunidades ha colocado a las compañías argentinas en el radar del desarrollo tecnológico mundial. Cada una ha construido, desde su propia área de competencia, un ecosistema autóctono y en constante evolución. Asumiendo desafíos, lograron acaparar la mirada extranjera y ser tenidas en cuenta por sus competidores internacionales.
Las startups nacionales han demostrado que hay talento tecnológico en el país, más allá de unicornios como Mercado Libre, Globant y OLX. Sin ir más lejos, de las 50 pymes latinoamericanas con potencial de internacionalización mapeadas por el proyecto Scale-Up UK 2021, 19 eran argentinas. Cinco de las escogidas fueron seleccionadas para formar parte del Scale-Up UK Pitch Day:

Aptugo: plataforma de desarrollo aumentado.
CamOnApp: soluciones de realidad aumentada y realidad mixta.
Egg Education: plataforma de aprendizaje basada en el algoritmo de cooperación humana.
Uali: uso de drones y machine learning para mantenimiento, monitoreo, asistencia o control.
Wilab: plataforma para visualizar datos de la red en tiempo real y nuclear dispositivos de diferentes proveedores.

El Reporte Global del Ecosistema Emprendedor 2020, realizado por Startup Genome y la Red Global de Emprendimiento (GEN), destacó a Argentina por su talento humano. Esto se debe al elevado nivel de capacitación que poseen los profesionales nacionales. Asimismo, el informe enfatizó en las habilidades de los emprendedores de nuestro país para enfrentar escenarios cambiantes. Este panorama fue propicio para que el año pasado se vendieran 20 startups locales a capitales extranjeros. Además, sienta bases sólidas para el desarrollo económico y, por consiguiente, la generación de puestos de trabajo.
Mendoza también cuenta con destacadas startups dedicadas al campo de la tecnología. Egg Education es una de ellas. Otras reconocidas empresas emergentes son Aconcagua Software Factory, Quinto Impacto, Invuelto, Palta y Cárbula. Incluso, han surgido aceleradoras de proyectos tecnológicos, como es el caso de Embarca. También está impulsándose el afianzamiento de las industrias creativas y del desarrollo de videojuegos. Poco a poco, la provincia ha ido demostrando su potencial 4.0 y su presencia como referente de la economía del conocimiento.