Con la finalidad de ampliar los conocimientos del personal de la seguridad privada en Dalvian, Sarpol mantiene capacitaciones durante todo el año en conjunto con diferentes organismos y en distintos aspectos que hacen a la prevención y protección de los residentes.

Recientemente finalizó la primera de las tres etapas de una capacitación acerca de la injerencia de los vigiladores en el ámbito de la seguridad pública. Participan unos 60 trabajadores que cada día y cada noche se abocan al cuidado de la seguridad privada en nuestro conjunto residencial.

De acuerdo con Gustavo Bastías, director técnico de la Cooperativa Sarpol en Dalvian, estos encuentros tienen como finalidad “aplicar el conocimiento en los vigiladores sobre las facultades que tienen como auxiliares de la seguridad pública”.

Los temas que se desarrollan son: Estructura del Ministerio Público Fiscal (Ley 8008); Unidades Fiscales Especializadas; Oficinas Fiscales Territoriales y Oficina Fiscal Virtual; Preservación del Lugar o Escenario del Crimen – Desplazamiento Policial; Constancias en 911; Recolección de Evidencias; Individualización de víctimas; Cámaras de Seguridad; Aprehensión en Flagrancia; Secuestros Impostergables – Requisa persona urgente; Requisa urgente en caso de aprehensión; y Correlato probatorio. El doctor Juan Manuel Sánchez, fiscal de la Unidad Fiscal de Delitos No Especializados de la Fiscalía de Instrucción 38, y el ayudante fiscal Nicolás Souto del Área de Guaymallén son los encargados de dictar esta capacitación en las instalaciones de Dalvian.

El objetivo es la colaboración que la seguridad privada puede hacer con la seguridad pública y, en consecuencia, con el Ministerio Público Fiscal. “Por eso fue fundamental que se entendiera cuál es la estructura del Ministerio Público Fiscal para poder entender por qué existe una oficina fiscal, cuáles son los funcionarios y magistrados que la integran y la función de cada uno, para luego empezar a hablar de algunos temas relativos a cuáles son las primeras medidas de investigación y hacer hincapié en la preservación del lugar del hecho en los delitos contra la propiedad y por qué hay que preservar el lugar del hecho”, detalló Bastías.

Y completó: “Son medidas muy prácticas que después tienen un correlato muy importante en la causa, por eso se habló de otras colaboraciones que son medidas que va a pedir el ayudante fiscal; y se habló de la aprehensión en flagrancia, aprehensión que le está permitido al ciudadano con sus limitaciones y detalles a tener en cuenta como el secuestro impostergable”.

Gustavo Bastías remarcó que todas las capacitaciones que se ofrecen durante el año tienen como meta “profesionalizar el área, ampliar el espectro de trabajo de nuestro personal y mantener así la excelencia en el servicio de seguridad de nuestro barrio”. De allí que también se hayan brindado capacitaciones en primeros auxilios, de RCP, resucitación con desfibrilador, y manejo de fuego y sustancias tóxicas destinado al grupo de bomberos de Dalvian que actúa de forma primaria ante algún siniestro dentro del complejo.

A su vez, se han desarrollado cursos de mediación y negociación de crisis, siempre todo referido a la seguridad en su más amplio abanico de injerencias para mantener la excelencia y el más alto nivel en calidad de seguridad privada.

“Todo esto repercute en el servicio que podemos brindar dentro del barrio, en una articulación muy grande con los vecinos que confían plenamente en nuestros servicios”, concluyó Bastías, a cargo de Sarpol en Dalvian.