Este 29 de abril, Día del Animal, dialogamos con Florencia de Rasis, veterinaria y residente de nuestro conjunto residencial quien ofreció sus conocimientos y experiencia para el buen trato a los animalitos del hogar.

Desde que tiene uso de razón que Florencia soñaba con dedicarse al mundo de los animales. “A los cuatro años manifesté mi deseo de ser veterinaria, y desde entonces jamás me aparté de esa idea”, nos cuenta quien desde pequeña comparte su vida rodeada de animales y pudo hacer su sueño realidad.

En pareja también con un veterinario -Federico Parrella-, en la casa de Florencia se respira amor por las mascotas. Y ese sentimiento para ella es fundamental a la hora de decidir tener un perrito o un gato en el hogar. Para ella, debemos brindarle “una atención personalizada e integral” a los animales; de ahí que Florencia ofrezca sus servicios veterinarios a domicilio.

Mucho se habla del cuidado animal y la tenencia responsable, por lo cual Florencia de Rasis detalla cinco tips o consejos a tener en cuenta si queremos una mascota en el hogar.

El primer aporte que nos recomienda es acerca del plan sanitario. “Tanto en perros como en gatos, es de vital importancia mantenerlo actualizado”, advierte. “Cuando son cachorros precisan vacunas con sus respectivos refuerzos (en el caso de perros, la quíntuple y en caso de gatos la triple felina, y la antirrábica para ambos). Una vez completado el esquema inicial, se realizan refuerzos anuales tanto de la vacuna quíntuple o triple y la antirrábica”, detalla y sobre las desparasitaciones recomienda realizar “en cada cambio de estación y la colocación de pipetas una vez al mes, ya que se han incrementado las enfermedades transmitidas por vectores (pulgas, garrapatas y mosquitos)”, advierte Florencia.

Otro punto que destaca la profesional está referido a la alimentación. “Tanto si es alimentación natural (comida casera) o alimento balanceado, ambos deben cumplir con requisitos acorde a las necesidades de nuestra mascota”, aconseja ya que “esto se ve impactado no solamente en la piel y el pelo, sino también en la parte orgánica (salud renal, hepática, cardíaca y articular)”.

La recreación de nuestra mascota es otro tip importante para tener en cuenta dentro de la convivencia en el hogar. “Los juegos interactivos entre la mascota y el tutor son vitales, ya que esto refuerza el vínculo entre ambos”, sostiene Florencia y abarca aquí los paseos fuera de casa, con los recaudos necesarios según la raza de perros, por ejemplo, para sacarlos del hogar con bozal. Para ella, la recreación ayuda a la estimulación mental y sensorial del animal, así como a su salud física. “Lo recomendable es realizar paseos diarios de no menos de 30 minutos”, sugiere.

Por otra parte, de Rasis está a favor de la castración. Y da sus razones: “La castración temprana de nuestra mascota disminuye en un gran porcentaje la aparición de tumores a futuro (en el caso de hembras, tumores de mamas y en el caso de machos tumores de testículos y afecciones prostáticas). De esta manera, mejoramos y extendemos su calidad de vida”.

Y por último, la veterinaria y vecina de Dalvian hace foco en la medicina preventiva. “Es uno de los pilares en la medicina veterinaria. Siempre le menciono a mis pacientes cuán importante es adelantarnos un paso frente a un posible problema”. Y sobre este punto, detalla: “Recomiendo, según la edad de nuestro animal, chequeos periódicos de su estado de salud y anexar con métodos complementarios como análisis de sangre de rutina, ecografías, radiografías o lo que fuera necesario”.

Esto porque, afirma, “si hubiese un problema de salud que el animalito no está manifestando, podemos comenzar el tratamiento acorde”.