El estudio de arquitectura Lesch Alfaro recibió el primer premio en el Concurso Nacional de Ideas y Anteproyecto Distrito Décima Sección Los Cerros. En diálogo con ÚNICO, Leticia Alfaro repasó los principales puntos de su masterplan: su impacto urbano, social y sustentable.

El Distrito Décima Sección Los Cerros comenzó a gestarse a partir de la iniciativa de consolidar en Dalvian el concepto de ciudad de los 15 minutos. Distintos proyectos se presentaron a un concocurso nacional para abordar esta idea desde el punto de vista urbanístico. Finalmente, el masterplan del estudio de arquitectura Lesch Alfaro logró consagrarse en el primer puesto. En una entrevista para único, Leticia Alfaro repasó las bases de su propuesta y el impacto que esperan lograr con ella.

¿Cuáles fueron las ideas y proyecciones que los inspiraron en el diseño del proyecto del Distrito Décima Sección Los Cerros?
El masterplan para el distrito Los Cerros propone una nueva forma de vivir en armonía con el paisaje. El punto de partida de la propuesta fue reconocer el territorio, detectar las líneas de la tierra y potenciar el paisaje original y sus ecosistemas. Se busca un cambio de paradigma, donde la descentralización urbana nos permita vivir más relajados, trasladarnos a pie, donde todo quede cerca y en contacto permanente con la naturaleza.
¿Por qué se lo define como un valle sustentable? ¿Cuáles son los elementos de sustentabilidad presentes?
La topografía natural del terreno tiene un cauce muy marcado en el centro, que fue lo que preservamos como reserva natural. Con esa visión, ese valle sustentable conforma el gran espacio público para paseos, circuitos deportivos y recreación.
Todas las decisiones tomadas tienen criterios de sustentabilidad o sostenibilidad. Se respeta la topografía existente, el paisaje autóctono se pone en valor y se prioriza lo peatonal para fomentar este encuentro con la naturaleza. El centro del conjunto tiene una plaza cívica junto a un humedal natural que recupera aguas grises, acumula aguas de lluvia y funciona como reservorio para riego. En Mendoza, tanto la captación de agua como asegurar un suelo absorbente para los momentos de lluvias intensas son clave para salvaguardar no solo este emprendimiento, sino también el resto de la ciudad.
Las nuevas construcciones se adaptarán a la topografía para generar movimiento de tierra cero, contarán con paneles solares, terrazas verdes y su diseño deberá optimizar las orientaciones para reducir consumos de aire acondicionado. Los materiales a utilizar serán de provisión local y fácil mantenimiento; se apuesta a favorecer la mano de obra local y las economías regionales.

¿El paisaje de Mendoza les sirvió de inspiración?
Para nosotros, es fundamental pensar una nueva urbanización en un lugar tan particular como este, desde una perspectiva de respeto por el paisaje natural. La identidad mendocina, con su vegetación, sus muros de piedra, las acequias, la topografía natural con esas perspectivas lejanas, la cordillera… para nosotros, que venimos de Buenos Aires, es absolutamente mágico y no deja de sorprendernos.
¿Cómo se logra la integración entre el proyecto que planificaron y el resto de Dalvian?
Este nuevo sector de Dalvian es un gran atractor para la zona, en primer lugar, porque el edificio del centro comercial, ubicado sobre Gran Capitán, tiene una escala ideal de oferta de locales. La plaza urbana en la esquina será un espacio referencial para la comunidad, para eventos temporales, skatepark, juegos, plantaciones y demás. El centro comercial Los Cerros está proyectado de manera tal que se trasforma en un paseo de compras, en un recorrido paisajístico que remata en una explanada mirador hacia la ciudad.
Por otro lado, el conjunto de nuevos edificios, con plantas bajas comerciales, oficinas, gastronomía, espacios culturales y educativos, hoteleros, etc., todo ese mix de usos dinamizado tanto por lo residencial proyectado, como por lo existente, potenciará la vitalidad de la zona, que ya no necesitará trasladarse permanentemente a la ciudad. La conectividad del barrio Dalvian con la Ciudad de Mendoza hoy en día es muy dinámica. La idea es darles continuidad a las vías principales vehiculares y sobre todo generar un sistema de bicisendas y las dársenas de trasporte público, que fomenten el uso de movilidades más sustentables.
¿Cuál es el impacto urbano y social de su master plan?
Apostar a la descentralización urbana es importante para pensar una nueva forma de vivir. En esta pospandemia que nos direcciona hacia la necesidad de espacios abiertos, se vuelve clave potenciar los espacios públicos disponibles para toda la comunidad, incluso en términos de sostenibilidad, de viabilidad a largo plazo.
Creemos que es interesante pensar, como forma de entender las ciudades, que el espacio público de calidad es donde se vuelca lo que nos es común y que nos da identidad. Por esto, la visión de Dalvian de apostar a urbanizaciones abiertas, sustentables, respetuosas del medio ambiente, es un gran estímulo y sin duda marcara un hito para los emprendimientos futuros.