Un nuevo distrito que marcará el futuro urbanístico de Mendoza: «la ciudad de los 15 minutos».
Un nuevo distrito que marcará el futuro urbanístico de Mendoza: «la ciudad de los 15 minutos».
Se realizó la entrega de premios del concurso nacional para competir por un máster plan de ideas, donde se proyectará una urbanización asimilable a las denominadas “ciudades de los 15 minutos”, por un total aproximado a los 220.000 m2 de propiedad privada y acceso público, junto a un anteproyecto para el desarrollo de un centro comercial, a construirse en dos etapas de 10.000 m2 cada una.
Dalvian, como promotor de la iniciativa, se unió al Colegio de arquitectos de Mendoza y a FADEA (Federación argentina de entidades de arquitectos) para poder llevar adelante la iniciativa. El objetivo central del proyecto fue definido junto al Gobierno provincial, constituyendo así la idea de la primera ciudad planificada de la Provincia de Mendoza; una iniciativa propuesta por Dalvian, contribuyendo al avance de los sectores del Oeste de los municipios de Capital y Las Heras, al proyectar un polo urbano de aprovisionamiento y trabajo que hará innecesario el traslado diario de esta población al centro de la Ciudad de Mendoza.
Características del proyecto ganador
El primer puesto fue otorgado a los arquitectos Guillermo Lesch y Leticia Alfaro (Buenos Aires), de reconocida trayectoria a nivel internacional. Este equipo de profesionales fue el mismo que llevó adelante el proyecto del Ecoparque de Mendoza (1er premio nacional de arquitectura y diseño urbano sustentable de la Provincia) y, recientemente, vienen de participar en el Holcim Awards, la competencia más importante a nivel mundial sobre diseño sustentable (Venecia, Italia) donde se consagraron con el primer premio latinoamericano.
Los arquitectos cuentan con una interesante experiencia previa en Mendoza, lo cual les permitió presentar una estrategia muy estudiada que consiguió articular de manera diferenciada y con una calidad superlativa las variables proyectuales en juego, con las singularidades, topografía y carácter del sitio. Entre las premisas mencionadas, los arquitectos quisieron dar respuesta al paisaje, muy respetuosos con la identidad local, adaptándose a su topografía. Incluso, la codificación del máster plan y la materialización del centro comercial fue pensado para que al ver la imagen se pueda detectar que “está hecho en Mendoza”. Se trata de un proyecto urbano que “vincula partes”, como el Parque General San Martín, el Cerro de la Gloria, distintos atractores urbanos. Un espacio de convocatoria y de unión de la comunidad.
Arquitectos Leticia Alfaro y Guillermo Lesch, ganadores del concurso nacional.