La provincia cuenta con una amplia variedad de senderos, impactantes por sus paisajes y aptos para todo tipo de habilidades.

Por las características de su paisaje, Mendoza constituye un escenario perfecto para la práctica de trekking. La provincia cuenta con circuitos de diversa dificultad, capaces de adaptarse a las habilidades y conocimientos de cada caminante. Nuestro suelo ofrece desde rutas cercanas a la ciudad, hasta recorridos trazados en el corazón de la montaña.

Quienes pertenecen al mundo trekkinero, seguramente, conocen los principales senderos mendocinos. Hay una suerte de tradición de boca en boca que va recomendando caminos famosos y tramos alternativos para disfrutar de una jornada a todo andar. Los más tecnológicos suelen consultar rutas por medio de aplicaciones como Strava, TrailForks, Wikiloc y Viewranger.

En las cercanías de Dalvian, se encuentran algunos de los circuitos más populares. Sin duda alguna, uno de los más visitados a nivel local es el cerro Arco. Continuando por su concurrida cumbre hacia el oeste, se encuentran la cadenita de Santo Tomás y el Gateado. La travesía no presenta un gran nivel de dificultad, pero demanda entre seis y siete horas de puro ejercicio.

En los alrededores del conjunto residencial, también se encuentran otros dos reconocidos atractivos. Uno de ellos es la reserva natural Divisadero Largo, que demanda alrededor de dos horas entre ascenso y descenso. El otro es el Parque Deportivo de Montaña, próximo al cerro de la Gloria y el teatro Frank Romero Day. El predio cuenta con diversos circuitos —de dificultad básica, intermedia y avanzada— para ascender el cerro El Llorón.

Dentro del Gran Mendoza, existen otros senderos interesantes de recorrer. En Cacheuta, por ejemplo, se encuentran los cerros Dedos y Manos, de dificultad moderada. Se accede a ellos por el estacionamiento del Puesto del Sol. Otra alternativa es emprender un recorrido por el cerro Camello, que ofrece imponentes vistas del dique Potrerillos y Luján. Su ingreso se encuentra frente al parador de comidas ubicado cerca del primer túnel.

Cerro Dedos. Fuente: AllTrails (Tomás Varga).

En el distrito Las Compuertas, se luce como atractivo La Crucesita. Este puesto cuenta con dos populares trayectos: los cerros Negro y Colorado, ambos sencillos de escalar. Otra interesante cumbre ubicada en la zona es la de El Campanario, que deleita con su cascada. La dificultad de este trayecto es moderada, pero vale la pena el esfuerzo por disfrutar del paisaje.

Cascada de El Salto. Fuente: Cámara de Turismo de Mendoza.

Potrerillos es otro de los puntos estratégicos para practicar trekking. La cascada de El Salto, la visita al avión estrellado y la Quebrada del 55 son tres de las rutas más populares del lugar. Cerca de allí puede ascenderse a famosísimos cerros mendocinos. Algunas de las opciones predilectas de los senderistas son Lomas Blancas, Arenales, Andrecito, Estudiante, San Bernardo y Franke.

El único requisito para emprender una aventura a pie es contar con un calzado cómodo y adecuado. Una buena hidratación y snacks saludables son necesarios para mantenerse con energía durante la actividad física. Por otra parte, se recomienda vestir prendas livianas y protegerse del sol con bloqueador, visera y lentes de sol.